domingo, 14 de octubre de 2007

Adrian Belew



1
El concierto del 9 de septiembre el en teatro Metropolitan de la ciudad de México fue una muestra más del alcance de Adrian Belew como el gran músico aportador de ideas innovadoras en el medio del rock pop, un músico reconocido incluso por revistas de gran circulación en la música popular como un gran experimentador de la guitarra, primero con sus Fender Stratocaster, que parecían que no darían más que su famosísimo sonido twang, y que se desarrolló al lado de grandes músicos entre los años 50 hasta la actualidad , y que él ha incorporado una serie de modificaciones que incluyeron el uso de pastillas de gran sustain, la inclusión de sintetizadores análogos y digitales, y maquinarias mezcladas entre tecnología usada en los ochenta y 90, hasta las ahora modernas guitarras Parker, con tecnología de punta y unas modificaciones que solo belew se ha atrevido a usar, y en las que ha adoptado sobre todo un efecto de retardo en los losolos que parece que engañan a la vista.

Adrian Belew redefine los conceptos de rock y pop constantemente, la gran variedad de posibilidades musicales que puede manejar en cada disco y la innovación de sonidos de la guitarra en cada tema siempre ofrecen colores y matices diversos al oído, la redimensiona, redefine al instrumento llevándolo a otras facetas que pocos han experimentado, no es el gran guitarrista de espectaculares y super veloces solos, es solamente el experimentador que juega con el instrumento y la idea musical al mismo tiempo

Las diversas sociedades que ha generado (Frank Zappa, Bowie, Talking Heads, Uriah Hepp, y muchos más) han dado frutos inmediatos de manera multidimensional, son claras las mutuas influencias que con el paso del tiempo dan lugar a la evolución de las ideas, no suena extraño ya ver a un músico tal relajado tocando con disciplina militar junto a Robert Fripp, en la que la asimilación del concepto King Crimson lo han llevado a ser el soporte del grupo, a estas alturas se ha vuelto todo un logro ser un músico de más de 20 años en esta agrupación que se reinventa en cada disco.


El otro librito

2
Julie y Eric Slik son los otros integrantes de “The Adrian Belew Power Trio”, convocados en una audición, han demostrado cada uno por su lado ser el sustento que la banda requería, a Julie parece no complicársele en su Fender la secciones de Tony Levin o de Trey Gunn y aún de Les Claypool, por el contrario, deja en evidencia todas las grandes posibilidades que el bajo eléctrico puede seguir ofreciendo, por otro lado, su hermano recurre a todas las herramientas a su alcance con una batería de un “tom” de aire, dándole un carácter más agresivo a las melodías. Marcando el paso inclusive al propio Adrian Belew que sonríe delatando pequeños errores en la ejecución, no de los Slik, si no de él mismo, no hay problema...

Belew no niega sus influencia beatle, y les hace un pequeño homenaje como es su costumbre, ha tocado en alguna ocasión Free As A Bird y If I Fell, ahora toca con un loop de guitarra grabada en ese momento With In You, With Out You, de Harrison. No deja de lado su Side One con Ampersand y Mandess, por ejemplo, y e incorpora lo que al parecer la poca concurrencia al concierto esperaba, “the Crimson time” intercalados todos durante el concierto, y tocados todos entre solo tres personas rolas como Dinosaur, y la sorprendente e inesperada Neurotica (con un retraso en el sampler de la voz, cosa que más bien divirtió a Belew), o Three Of A Perfect Pair (con algunos cambios en la estructura) así como un encore de Thela Hun Gin Geet, lo que en algún momento había sido tocado hasta por 6 instrumentos, el concierto rebasó las expectativas del público, el único problema, el sonido en general que no permitió apreciar muchos detalles de la presentación de una banda que ofrecía precisamente contemplar la ejecución de excelentes músicos en un escenario en el que no es muy probable que vuelvan a presentarse próximamente.

No hay comentarios: