domingo, 14 de octubre de 2007

Es sobre Adrian Belew

Se ha hecho constante mención a los miembros de King Crimson y especialmente en Fripp. Ahora yo abordo a Belew y creo que cualquiera puede abundar sobre él de la manera en que guste. El otro dia estaba leyendo una entrevista que le hicieron en 1994 a Ade Belew y me di cuenta de los distintos ambientes en los que este señor se ha desenvuelto y me ha dejado sorprendido. No es solo que haya tenido una actitud buenista y pusilánime porque no ha sido así. Ha sabido ser siempre un alumno humilde y encarar las situaciones como un maestro imponente. Belew comenzó en la batería pero rápido desarrolló un gusto por la guitarra con la cual hizo sus covers de los Beatles y demas bandas que le gustaban, incluso tenía entre sus favoritos el Freak Out de Zappa. Con facilidad el gusto por la guitarra le llevó a desarrollar su estilo el cual implementaba a las canciones que hacía con sus bandas. LA banda definitiva con la que se presentaba en su natal Nashville, en una bar donde salían vestidos de la era de los 40s fue donde interesó a Zappa que en pocos meses le habló y lo llevó a a audicionar, incluso Zappa le dio una segunda oportunidad ya que Belew estaba nervioso. Belew disfrutó el ritmo de trabajo con Zappa, donde trabajaba unas 16 horas al día y la legendaria disciplina que el bigotón ejercía con sus músicos Belew no le encontró problema. A pesar de que a Zappa no le agradó que Belew se fuera ya que lo consideraba para la siguiente gira; David Bowie le hizo una oferta que no podía rechazar, ya que Brian Eno se lo recomendó después de presenciar un cocierto de Zappa. Ahí tuvo que lidiar con los dilemas esixtenciales de Ziggy Stardust y su bizarra forma de trabajar y componer, sin embargo, significó un relajamiento cuando vino la gira ya que el trabajo estaba más dividido. Belew se las arreglaba para su carrera en solitario que para ese entonces (1980) ya había comenzado y gustaba de tener sesiones de trabajo al ritmo que Zappa le habia enseñado, mejorando sus conocimientos musicales. En esos mismos meses trabajó con los Talking Heads, esta vez lidiando con un celoso David Byrne, sin embargo el productor Brian Eno dejó un espacio convenciendo a Byrne de que Belew solo ejecutaría solos y no cantaría ni haría más. Belew se la pasó bien haciendo amistad con los demas miembros de Talking Heads (de hecho también colaboró en Tom Tom club la banda alterna de los otros miembros de TH cuando salió Byrne) y finalmente con el mismo Byrne que sonriente gustó de su colaboración final. Eno tuvo el buen tino ( verso sin esfuerzo!) de estar con Fripp en alguna actuación de Belew y lo demás es historia. En este caso Belew no lidió con nada, solamente se topó con un ente extraño poco común al ambiente rockero y con una personalidad innegable en el escenario. SIn embargo Belew supo ser más que un guitarrista de acompañamiento (como en Talking Heads o Paul Simon por ejemplo) tomóa parte activa junto a todo un personaje y estuvo con uno de sus ídolos: Bill Bruford. Para Belew esto representó el giro más fuerte que tuvo en toda su carrera ya que los 3 discos que grabó con la formación más solida de la historia de King Crimson fueron definitivamente puestos para su desenvolvimiento personal y asi ha sido con King Crimson hasta el día de hoy como el miembro más longevo después de Fripp. La superviviencia en el ambiente cambiante de King Crimson ha sido relevante para entender la evolución del mismo Crimson. Belew ha sido el front man más carismático que la banda haya tenido, incluso su buen humor y afable manera de ser es la que ha atraído a más gente al sonido Crimson, eso y recordando que su estilo de cantar y componer da una cierta facilidad para adentrarse a King Crimson. Belew siguió componiendo y sacando discos; restableció comunicación con Zappa debido a un sueño y su noble forma de ser, llamándo al maestro y agradeciéndole el haberle dado la primera oportunidad de su vida para salir del anonimato, incluso tuvo una relación estrecha con él, siendo uno de los pocos que lo vieron en sus últimas semanas de vida. Juntando a viejos amigos creo The Bears y ha tenido viva a la banda hasta hoy. En 1990 fue director musical de la gira de Bowie donde tuvo oportunidad de ver a un Bowie que había digerido la fama bien y sin problemas gratuitos convirtiéndose en su amigo cercano. Gran amigo de Bruford a pesar del malentendido con un entrevistador que los llegó a confrontar, con una respuesta de Bruford un tanto grosera que pronto que dio pero que después fue arreglado. Principalmente se cnvirtio en una persona muy allegada a Fripp y sin dejar de ser él mismo, hasta tener una carrera cimentada en el trabajo y la garra de ser un guitarrista y cantante completo y de muchos matices. Un individuo que pasó desde la dictadura de Zappa al dilema existencial de Bowie a los celos de Byrne y el nuevo mundo que ofreció Robert Fripp sin dejar de ser él, pero cambiando. Salud, Belew.

No hay comentarios: